Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO organiza encuentros virtuales para el personal del sector de la Dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), junto a la Secretaría Confederal de Salud Laboral, organiza cinco 'Encuentros virtuales drogodependencias residencias para mayores', que concretamente en Málaga se celebrará el día 11 de marzo de 09:00 a 14:00 horas. El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Humberto Muñoz, y el secretario confederal de Salud Laboral, Pedro J. Linares, inaugurarán este encuentro virtual.

09/03/2021.
    Cartel

En 2018 la FSS-CCOO inició un proyecto de intervención preventiva con el personal de los establecimientos residenciales de asistencia, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, que ahora continua con estos encuentros para delegadas y delegados sindicales, de personal y de prevención, así como otras personas trabajadoras afines de las instalaciones de asistencia.

El encuentro virtual de Málaga se celebrará el jueves 11 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas, y las personas interesadas pueden inscribirse PINCHANDO AQUÍ

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera; el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, y el secretario confederal de Salud Laboral, Pedro J. Linares, inaugurarán este encuentro virtual, cuyo programa, cartel y guía pueden consultarse en los documentos adjuntos a esta noticia.

Es importante señalar el trabajo que desde la FSS-CCOO se ha abordado para eliminar y prevenir los riesgos a los que el sector de la atención a la Dependencia está expuesto. Un sector ocupado por un 85% de mujeres donde las mayores prevalencias de problemas de salud son referidas a problemas musculoesqueléticos y otros de naturaleza psicológica que tienen su base en posturas forzadas, manipulación de cargas y bipedestación que se traduce en dolores de espalda, cuello, brazos, etc. Por otra parte, los ritmos de trabajo, exigencias y condiciones de contratación propician patologías psicológicas, que se inician con la ansiedad y se instalan en la depresión. Tales condiciones son terreno abonado para la automedicación.

Desde CCOO venimos apostamos por la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral mediante una política estable que favorezca la promoción de la salud en el trabajo la cual es aconsejada por nuestras administraciones a través de la Estrategia Nacional sobre Adicciones y el Plan de Acción que desarrolla dicha estrategia. Por ello intervenimos directamente en aquellos sectores laborales con mayor exposición. También es recogida en recomendaciones de organismos internacionales como la OIT o la U.E.