Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia recortes en la plantilla del Hospital Infanta Elena en plena desescalada

A pesar de la propaganda de la Consejería de Salud y del cambio en la dirección, los datos demuestran que la recuperación del Hospital Infanta Elena no figura entre sus prioridades.

12/05/2020.
    CCOO denuncia recortes de plantilla en plena desescalada.

La Sección Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en el centro ha constatado, aún no habiendo recibido respuesta a sus diversas peticiones de información sobre ausencias de personal, como hay distintas categorías y servicios en las que la Administración se está cebando a la hora de recortar plantilla.

Bien no renovando los nombramientos eventuales, bien no sustituyendo las bajas laborales (incapacidades temporales o ITs), bien por decisión de los gestores del hospital, bien por imposición de la política de recortes del SAS, el resultado es el mismo, la reducción de personal que llega a ser drástica en algunos casos.

Las compañeras lavanderas-planchadoras, vienen siendo obligadas a trabajar muchos más días de los que les corresponde, incluyendo casi todos los sábados, al no dar cobertura a un tercio de la plantilla en situación de IT.

Situación similar se da con los y las telefonistas, aunque en esta ocasión la no cobertura, también de un tercio de las ITs, viene siendo suplida con personal de otra categoría como son los y las celadores/as.

En el caso de esta última, celadores y celadoras, la situación es sangrante ya que son 20 los y las que están en IT sin sustituir, más de una cuarta parte de la plantilla.

Como último y más llamativo, CCOO denuncia el caso de las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, en el que de un total de 26 nombramientos que finalizaron el 30 de Abril, sólo se han renovado 15, lo que supone una reducción en la plantilla de esta categoría, de 11 personas. Esto provocará sin duda que, de nuevo, se vuelva a la situación en la que, durante los turnos de noche, las plantas de hospitalización sólo cuenten con una de estas trabajadoras para un total de 30 pacientes, lo que en su día ya fue denunciado por el Sindicato consiguiendo la dotación de dos auxiliares por planta.

CCOO pone así de manifiesto como la Administración Sanitaria, ni tiene intención de devolver el Hospital Infanta Elena a su condición de hospital comarcal completo, como antes de la “fusión”, recuperando los servicios de obstetricia, pediatría y ginecología, ni actúa de manera responsable ante la “desescalada”, en la que el centro ha comenzado ya a recuperar la actividad normal, con la apertura progresiva de sus plantas habituales, el retorno de la cirugía programada, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.