Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO exige que se realicen tests a todos los profesionales de la provincia tras el reparto de mascarillas defectuosas

    Los profesionales de la salud son el colectivo más castigado en nuestro país durante la crisis del coronavirus. Desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, se reclama que se le hagan la PCR y se mantengan en cuarentena a todos los profesionales que han estado utilizando las mascarillas defectuosas.

    19/04/2020.

    CCOO denuncia que tiene constancia de que se han suministrado mascarillas defectuosas durante la semana pasada y que han puesto en peligro a los sanitarios en la provincia de Almería. Estas mascarillas han sido repartidas y utilizadas en hospitales y centros de Atención Primaria. Aunque tampoco se puede descartar que hayan llegado a las residencias de los mayores. Lamentablemente, según el sindicato, no existe información oficial por parte de la Consejería de Sanidad ni de las acciones que van a tomar las direcciones gerencias y centros de trabajo.

    El Secretario de Organización de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, José Antonio Carrión, reclama además que se garantice que actualmente ningún profesional esté usando esta partida de mascarillas y que sean retiradas inmediatamente de los centros de trabajo. Junto a ello, Carrión exige que se informe de cuantos profesionales y que categorías se han visto expuestos, y consecuencias que han podido surgir, teniendo en cuenta que estos profesionales después de sus turnos van a su casa con su familia y pueden ser vectores de propagación. Además del contacto entre la plantilla de turnos.

    Los gerentes y directores de todos los centros de la provincia deben comprender el grado de angustia y ansiedad que tienen los trabajadores y trabajadoras cuando se les dicen que durante la semana pasada las mascarillas que se les han proporcionado no reúnen las condiciones y han estado expuestos, mientras atendían pacientes con el COVI-19. Y viendo que se desentienden y miran hacia otro lado, Comisiones Obreras reclama actuaciones a las diferentes direcciones, para que a estos trabajadores se les ponga en cuarentena como medida de prevención y se les haga la prueba de PCR. Para este sindicato esto es imprescindible y urgente.

    Esta organización sindical, entiende que se ha cometido un error gravísimo y que es intolerable que se llegue a otro mayor que pueda ser irreparable. Por ello se va a pedir que, urgentemente se reúnan los comités de salud y seguridad de todos los centros, para reclamar más medidas de protección para todos los profesionales y recordándoles que los tests en los profesionales son necesarios y ya vamos demasiado tarde.

    Por último, Comisiones Obreras lamenta que de forma continuada se hable de que “los profesionales van a una guerra”, dejándoles desprovistos a su vez de las medidas necesarias para que puedan proteger su salud y de la población a la que atienden.