Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO lamenta "la opacidad" en la que se encuentran las residencias de la provincia

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería muestra su preocupación con los pacientes de la tercera edad, ya que son el mayor grupo de riesgo frente a la pandemia que asola, especialmente debido a la falta de información y transparencia de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y los gestores de las residencias en Almería.

    01/04/2020.

    CCOO advierte que la situación actual en las residencias de mayores puede llevar a un grave problema de salud no deseable y que es evitable siempre que se pongan medios suficientes. Además, desde el sindicato se recuerda la falta de transparencia hasta ahora habitual en algunos centros de la provincia durante años, debida a la nula disposición a recibir y atender las reclamaciones de los sindicatos, tanto en relación a los derechos laborales como en materia de prevención de riesgos laborales.

    El secretario de Organización del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, José Antonio Carrión, reclama con el fin de evitar vivir situaciones extremas, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, que se revisen por parte de la Administración si se cumplen los protocolos de clasificación de las personas residentes, ya que no se está garantizando el establecimiento de las cuatro zonas de aislamiento y repartición en los centros en caso de sospecha de infección por el COVID-19.

    En cuanto a la protección de los trabajadores, también se señala que no se dispone aún de los medios necesarios y adecuados según el tipo de residencia y situación sanitaria. Carrión, por otro lado, exige conocer el número de trabajadoras en aislamiento y el de residentes afectados, así como en qué fases de la enfermedad se encuentran. Siendo además inadmisible que esos datos llegan cuando ya son ingresados y a través de otros medios.

    Es por ello que, desde CCOO se denuncia que las residencias de ancianos siguen desprotegidas debido a la falta de suficientes materiales y equpos, ya que muchos trabajadores y trabajadoras solo poseen mascarillas de tela que deben reutilizar lavándose diariamente. Pues, aunque ya se ha establecido el mecanismo para pedirlo a Servicios Sociales, estos son lentos e insuficientes. Teniendo además en cuenta que en la provincia existen residencias grandes con una gran carga de trabajo, debido a que muchas de ellas superan las 100 plazas de residentes, presentando una alta vulnerabilidad frente al coronavirus.

    Desde el sindicato se exige a la Junta de Andalucía que se garantice la protección de la salud y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, junto al bienestar de los residentes, ya que no se hacen tests por una orden que se queda corta según las recomendaciones de la OMS, al indicar que se realicen solo en casos de aislamiento. Frente a ello, se resalta la labor de los enfermeros de enlace, asesorados por los equipos de Salud Pública de los distritos, informando a diario de cómo proceder ante los primeros casos que se han dado en algunos de los centros de mayores. Labor que es insuficiente si no se proporcionan los elementos de proteccion mínimos para evitar la propagación de este Virus.

    Finalmente, CCOO insta a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucia para que de forma urgente proporcionen material de protección a estos centros. Y señalando además que no se decarta ninguna medida que esté a su alcance hasta que se cumplan sus reclamaciones