La FSS-CCOO participa en el Comité de Mujeres e Igualdad de la EPSU

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) participó, el pasado 4 de noviembre, en el Comité de Mujeres e Igualdad de la EPSU (European Public Service Union), que tuvo lugar en Bruselas. Fue la primera reunión del Comité del nuevo mandato, después del X Congreso de la EPSU que se celebró el pasado mes de junio en Dublín. A la cita acudió la Secretaria de Mujeres y políticas LGTBI de la FSS-CCOO, Sílvia Espinosa López.

11/11/2019.

La jornada de trabajo, que fue tan intensa como interesante, comenzó con las presentaciones de las personas que van a formar parte del Comité durante este mandato, que va a durar hasta 2024. La FSS-CCOO acudirá en calidad de suplente.

Después de una evaluación de las celebraciones del pasado 8 de marzo por toda Europa, se pasó a debatir sobre la aplicación de la nueva Directiva Europea de Conciliación, la cual entró en vigencia el 19 de agosto de este año. Esta Directiva (UE) 2019/1158 establece requisitos mínimos relacionados con el permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso para personas cuidadoras, y con fórmulas de trabajo flexible para facilitar la conciliación. Tiene un período transitorio de integración para todos los países que acaba en agosto de 2022, y afortunadamente en España y en general, estamos por encima de los mínimos que marca. En la Comisión se concluye que es positiva pero que la clave de su eficiencia estará en cómo los diferentes países marcan la retribución de estos permisos, y que tendremos que trabajar para que en toda Europa se retribuyan con, al menos, el 68% del salario. Otra gran dificultad es la resistencia que existe todavía en que los hombres utilicen estos permisos.

Otra norma importante y novedosa que va a centrar los esfuerzos del Comité es el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el trabajo, aprobado el 21 de junio. Este importante Convenio todavía no ha sido ratificado por ningún Estado, por lo que hay mucho camino que recorrer, siendo su impulso un punto central cuando se habla de planificación de trabajos.

Se habló de futuro, de las campañas más cercanas, del 25N y del 8M, con propuestas concretas que veremos pronto en marcha. Hubo una propuesta de la representante italiana para la campaña del 8 de marzo que apoyamos plenamente: poner de relieve la brecha en salud entre hombres y mujeres, un tema poco conocido en general, aunque en esta Federación lo estamos trabajando desde hace tiempo, por lo que nos ofrecimos a colaborar.

Otro tema importante que no faltó en los planes de futuro fue la lucha por un salario mínimo interprofesional europeo que sea el 60% del salario medio de cada país, enlazado con la lucha de fondo que es combatir la brecha salarial por razón de sexo. Dentro de este apartado hablamos mucho sobre la gran necesidad de subir los salarios y mejorar las condiciones de trabajo de sectores muy feminizados, entre los que está el sector de la dependencia, estando todas las reflexiones y aportaciones en total acuerdo y armonía. Mujeres de todos los países con las ideas claras sobre esta necesidad, su prioridad, sus implicaciones y también sus dificultades.

Sian Moore, de la Universidad de Greenwich, nos expuso un proyecto muy interesante que necesita de la colaboración de todas las participantes: un estudio de la brecha salarial en los servicios públicos europeos. El proyecto tendrá varios encuentros, y concluirá en mayo del año 2020. Sin duda este estudio arrojará importantes conclusiones que nos ayudarán a luchar contra la brecha salarial.

Y así acabó esta jornada del Comité de Mujeres e Igualdad en Bruselas, repleta de buenas reflexiones, de proyectos, de propuestas y de ganas de llevarlas a cabo. Por nuestra parte, volvemos con la ilusión de formar parte de todo ello, porque Europa no es un ámbito lejano ni ajeno, sino todo lo contrario, está aquí y ahora, y también requiere de nuestro trabajo.