CCOO exige a la consellera de Sanidad “que esté a la altura” y solucione las demoras en Atención Primaria en lugar de negarlas

La Federació de Sanitat, “sorprendida” por la “banalización” del problema por parte de Ana Barceló. Le recuerda que en mayo presentó una propuesta de mejora del sistema

23/08/2019.
    Rosa Atiénzar, en una reunión con la consellera.

La Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO PV (FSS-CCOO PV) se ha mostrado “sorprendida” por las últimas declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las que negaba las demoras en los centros de Atención Primaria. El sindicato ha exigido a la dirigente autonómica “que esté a la altura” y ponga solución a un problema que a todas luces resulta “evidente” para todos los ciudadanos “por más que la consellera lo minimice o lo niegue”.

En la actualidad, en opinión de la FSS-CCOO PV, la situación es totalmente contraria a la visión que tiene la Conselleria. “Los valencianos y valencianas llevan muchos años sufriendo la falta de atención a sus dolencias en el día o al día siguiente en sus centros de salud. Esta situación es la realidad habitual”. Por tanto, “banalizarla es una temeridad” por parte de Ana Barceló, de quien “cabe esperar que impulse las medidas para solucionar el problema de saturación de los y las profesionales y la insatisfacción de los y las pacientes por no atender a sus demandas”.

Es más, según CCOO, la Conselleria de Sanidad es “plenamente consciente del agotamiento del sistema sanitario valenciano y, sobre todo, de la Atención Primaria, que no puede dar una respuesta adecuada a las exigencias asistenciales de la población a la que atiende”.

Una de las principales causas que explicaría esta situación es el sistema de financiación “injusto e insuficiente” que sufre la Comunidad Valenciana respecto a otras comunidades autónomas, ya que genera desigualdad en la disponibilidad de recursos y dificultades a la hora de mantener la cartera de servicios. Ello, aparejado a los “ingentes recortes acometidos por el partido PP en los últimos veinte años tanto en recursos humanos como en recursos materiales han propiciado una verdadera crisis del modelo sanitario que es urgente abordar”.

Al respecto, cabe recordar, el pasado mes de mayo CCOO presentó una propuesta a la Conselleria de Sanidad que consistía en un Plan Integral de Atención Primaria con la intención de impulsar la negociación hacia el cambio de modelo. El objetivo es desarrollar y fortalecer el sistema, un objetivo por el que ya se apostó en 2010 con la publicación de ‘Expectativas y realidades en la Atención Primaria Española’, libro que continua siendo “un referente no solo para nuestra organización sindical sino para todos los expertos en esta materia, donde dejaba en evidencia deficiencias del sistema y las medidas necesarias para paliarlas”.

Por eso, la FSS-CCOO PV dice “no comprender qué motivos justifican la falta de interés por la administración sanitaria para abordar de manera eficiente el problema”. A su juicio, se siguen manteniendo las consecuencias negativas de los recortes impuestos por el PP y, a tenor de la realidad, “la medida del aumento de plantilla de 307 profesionales de manera escalonada en Atención Primaria -una de las que la Conselleria presentó en enero de 2018 dentro de un Plan de Medidas Urgentes- está siendo tibia para solucionar los problemas estructurales que el sistema necesita y el personal sanitario y los usuarios y usuarias merecen”.

Con todo, el sindicato ha anunciado que espera “que la Conselleria cumpla con su cometido y que esté a la altura para conseguir una mejor sanidad publica y universal para los valencianos y valencianas, lo que supone tomar medidas urgentes y no negar la evidencia”, como ha hecho Barceló. Concluye CCOO recordando a la consellera que, “después de 100 días en el cargo y teniendo en cuenta que ya lo ostentó en la legislatura anterior, todavía no conocemos el plan para solucionar las citadas demoras asistenciales”.