CCOO reclama al nuevo consejero de Sanidad “más hechos y menos marketing” para acabar con los problemas de la Sanidad Pública en Madrid

CCOO reclama al reelegido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que abandone las falsas políticas y dedique a su área “más hechos y menos marketing” y aporte soluciones reales a los problemas de la Sanidad Pública madrileña, garantizando unos presupuestos adecuados y suficientes. A juicio del sindicato mayoritario de la Sanidad madrileña, los cambios en la titularidad de la Consejería no tendrán ningún efecto si no se acompaña de una dotación presupuestaria adecuada en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid 2020.

23/08/2019.
    Concentración en defensa de la sanidad pública, la investigación hospitalaria pública

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS-CCOO Madrid), Rosa Cuadrado, hace hincapié en que las políticas privatizadoras de los anteriores gobiernos del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid, junto con los efectos de la crisis económica, han tenido unos efectos devastadores en la Sanidad Pública de la región. “Se han ido minorando paulatinamente los recursos económicos y humanos, renunciando a la inversión en el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras y abandonando la inversión en la actualización de la dotación tecnológica. Y de esos polvos vienen estos lodos”, sentencia.

La dirigente sindical considera imprescindible reorientar la deriva del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y recuperar toda la potencialidad de nuestro sistema sanitario, con las siguientes medidas:

1º Incremento y adecuación del presupuesto sanitario para el 2020, para “poder situarnos en el promedio de los presupuestos per cápita del resto de las comunidades autónomas, y posibilitar la adecuación a las necesidades reales del SERMAS. Es imprescindible una dotación presupuestaria que posibilite y garantice una dimensión adecuada de las plantillas que permita afrontar, desde el sistema público, la lista de espera quirúrgica y diagnostica y proceder a la reapertura de todas plantas y camas cerradas en la actualidad en los hospitales públicos”.

2º Cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de recursos humanos y recuperación de los derechos laborales. “Son muchos los compromisos incumplidos y las tareas pendientes, pero entendemos que debe ser prioritario mantener los compromisos acordados en extender el pago de la Carrera Profesional al 100% de la plantilla, independientemente de si son fij@s o temporales, la regulación de la jornada de trabajo (ordinaria, complementaria, extraordinaria), así como la recuperación de la jornada de 35 horas y del empleo perdido”.

3º Impulsar la Atención Primaria incrementando su presupuesto paulatinamente hasta alcanzar, al final de esta legislatura, el 25% del presupuesto sanitario. Para dotarla de recursos humanos suficientes que permitan paliar la masificación actual y garantizar la atención en consulta antes de las 48 horas, proveyéndola de materiales suficientes que posibiliten la potenciación y ampliación de la capacidad resolutiva y el desarrollo competencial de sus profesionales. Así como la actualización y mejora de los recursos humanos y materiales de las Unidades de Apoyo y Salud Mental.

4º Abandono de la actual política de conciertos para acabar con la sinrazón de tener camas cerradas en los hospitales públicos y concertarlas con la sanidad privada.

La FSS-CCOO Madrid, como primera fuerza sindical de la sanidad madrileña, espera que el nuevo consejero tenga la voluntad y la capacidad para dar respuesta a los problemas de nuestra sanidad pública, a pesar de la aparente incompatibilidad entre el anuncio de una reducción de los ingresos fiscales y la inversión necesaria para llevar a cabo las mejoras necesarias para garantizar una sanidad pública de calidad para el conjunto de los madrileños y madrileñas.