CCOO exige a los nuevos responsables de Salud de Castilla y León que cumplan la normativa y no abusen de los profesionales

    26/07/2019.
    Rueda de prensa.

    Rueda de prensa.

    En la Sanidad pública de Castilla y León cada vez hay más presión asistencial, motivada principalmente por el envejecimiento de la población y un insuficiente número de profesionales en las plantillas. A esto hay que sumar una jornada de trabajo excesiva, particularmente en los turnos rotatorios que trabajan mañana, tarde y noche todos los días del año, y que muchas de las ausencias no se sustituyen, por lo que con menos trabajadores de los que debiera se atiende a todos los pacientes. Y aún en estas condiciones la calidad humana y profesional de nuestro servicio de salud es excelente.

    Por esto desde CCOO exigimos a la Junta de Castilla y León que cumpla el acuerdo que hemos firmado e implante la jornada de 35 horas, lo que debe suponer nuevos puestos de trabajo. Deben convocar procesos selectivos y bolsas de empleo en todas las categorías para evitar la falta de profesionales y dar estabilidad en el empleo. Y también exigimos que haga efectivo el plan de igualdad, fundamental en un sector tan feminizado como es la sanidad.

    Pero, aparte de todo esto, desde CCOO somos conscientes que el trabajador de Sacyl, en su día a día, encuentra dificultades de fácil solución por parte de la Administración, por lo que hemos querido darles voz. Durante el primer trimestre de este año los delegados (y delegadas) de CCOO han realizado una encuesta entre los trabajadores (y trabajadoras) de hospitales y centros de especialidades de Sacyl (ya lo hicimos el pasado 2018 en el ámbito de la atención primaria). En esta encuesta figuraban múltiples cuestiones sobre los problemas cotidianos de los profesionales, y la opción de añadir los que consideraran importantes. Podían marcar hasta 5 de ellos cómo los más relevantes.

    Completaron el cuestionario un total de 4484 trabajadores, más de un 18% de la plantilla (24560 aproximadamente), lo cual supone un nivel de confianza superior al 99%, y un margen de error inferior al 5%, es decir, los resultados de la encuesta reflejan de forma muy fiable el sentir de los profesionales de nuestro servicio de Salud.

    Han participado trabajadores de las distintas categorías: enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, licenciados especialistas, personal administrativo, técnicos superiores sanitarios y no sanitarios celadores, operarios de servicios y de oficios, MIR y EIR, matronas, técnicos de PRL, psicólogos, telefonistas, personal informático, trabajadores sociales, oficiales de mantenimiento, etc.

    Como vemos la variedad y el perfil de los profesionales de Sacyl es muy diverso, pero los resultados han sido muy similares entre las diferentes categorías y entre los diferentes centros de trabajo, considerando los siguientes problemas los más importantes en su día a día:
    - AUSENCIAS NO SUSTITUIDAS: 2921 trabajadores - 65.4%De tal forma que deben acumular el trabajo de los compañeros aumentando la carga asistencial y/o renunciar a sus descansos dificultando la conciliación de la vida familiar y profesional.
    - FALTA DE FORMACIÓN EN HORARIO LABORAL: 2822 trabajadores – 63.3%Algo muy demandado en un sector cómo la sanidad, en el que permanentemente el profesional debe actualizarse. Muchas profesionales no tienen otra opción que buscar formación por su cuenta y en su tiempo libre, cuando la Ley 2/2007 del Estatuto jurídico del personal estatutario de Sacyl, en su artículo 8 reconoce el derecho a: la formación continuada adecuada a la función desempeñada.
    - PLANTILLA INSUFICIENTE: 2251 trabajadores – 50.5%En Sacyl tenemos unos ratios de personal/paciente muy bajo en algunas categorías y servicios, lo que aumenta la sobrecarga, física y mental, de los profesionales, y consecuentemente el número de bajas.
    - LA DIRECCIÓN Y/O LOS MANDOS INTERMEDIOS NO RESULEVEN LOS PROBLEMAS: 1964 trabajadores – 38.1%Muchos profesionales demandan que sus responsables directos hagan una mejor gestión de los permisos y les respondan por escrito como indica la norma, calendarios laborales semestrales y que no se los modifiquen mensualmente, incluso de semana en semana, cargas de trabajo bien repartidas, coordinadores de su misma categoría profesional, etc. y que las direcciones de los centros convoquen la movilidad voluntaria y promoción interna anualmente, faciliten permisos sin empleo y sueldo y para la formación, adapten los puestos por salud laboral adecuadamente, etc. En resumen, una mejor gestión de los recursos humanos de Sacyl.
    - REALIZAN EXCESO DE JORNADA Y NO LO COMPUTAN COMO TIEMPO TRABAJADO: 1469 trabajadores – 32.9%Muchísimo personal de Sacyl sale más tarde de trabajar habitualmente: en lo que se da el cambio de turno, porque se alarga un quirófano, porque llega un nuevo paciente a la planta, se produce una urgencia… y este tiempo de trabajo no se tiene en cuenta. A diferencia de lo que muchos pueden pensar la gran mayoría de los trabajadores de Sacyl preferirían fichar para que realmente se tenga en cuenta todo el tiempo de trabajo. Aunque la norma no obliga al control horario del personal estatutario si lo hace para el personal laboral, algo que vamos a exigir desde CCOO.
    - NO CERTIFICAN LAS RESPONSABILIDADES ASUMIDAS: 1398 trabajadores – 31.4%Históricamente los profesionales asumen determinadas responsabilidades que Sacyl no registra. Y ahora les exige un certificado de haber asumido esa responsabilidad para la carrera profesional ¡no tiene sentido! Es el propio Sacyl quien debe registrarlo y certificarlo.

    Desde CCOO exigimos a Sacyl que ponga soluciones:
    - Deben de sustituir todas las ausencias
    - Ampliar la oferta formativa en horario laboral a todas las categorías de Sacyl. Y si no se pueden deben computar la formación como jornada efectivamente realizada.
    - Aumentar las plantillas orgánicas, transformando todos los acúmulos de tareas y contratos de guardias en plazas vacantes.
    - Transparencia en los nombramientos de mandos intermedios y crear plazas de coordinador técnico sanitario.
    - Computar como jornada ordinaria efectivamente realizada todos los excesos de jornada y la continuidad asistencial de todas las categorías que lo realizan.
    - Establecer un sistema de certificaciones, único en todo Sacyl, de las actividades realizadas por los profesionales y las responsabilidades asumidas y/ compartidas.

    La nueva Consejera de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud y los gerentes y las direcciones de los centros de trabajo han de tomar medidas urgentes, de manera que cumplan la normativa y hagan una correcta gestión de todos los profesionales que trabajan en Sacyl, que son el mayor valor de nuestro sistema de salud. Que reconozcan su labor y respeten sus derechos.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.