MADRID

El TS confirma que los contratos concatenados de Obra y Servicio en el CNIC constituyen fraude de ley

CCOO ha conseguido que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo confirme una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que se declara que los contratos de Obra y Servicio de una investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la concatenación de los mismos, están suscritos en fraude de ley. El alto tribunal ratifica por tanto que la relación laboral de la investigadora es indefinida.

13/06/2019.

El proceso comenzó el 31 de mayo de 2017 en el Juzgado de lo Social número 40 que falló a favor de la investigadora, a la que defendía CCOO. Dicha resolución fue recurrida por parte del CNIC ante el TSJM que desestimó el recurso. El 9 de abril de 2018 el abogado del Estado, en representación del CNIC, formalizó el recurso para unificación de doctrina contra la sentencia.

El Tribunal Supremo, con el informe del Ministerio Fiscal, ha inadmitido el recurso en un auto. Y, por lo tanto, se declara la firmeza de la sentencia que, en su día, recurrió el CNIC, al que el tribunal le impone las costas causadas y señala que contra éste ya no cabe recurso alguno.

Así, resulta acreditado que la trabajadora demandante ha estado contratada en fraude de ley desde abril de 2012. Los servicios jurídicos de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO destaca que “no siendo jurisprudencia estrictamente, lo que nos dice el Tribunal Supremo es que este tipo de relaciones laborales de obra y servicio y la concatenación de contratos en esta modalidad, lo son en fraude de ley”.

CCOO Sanidad Madrid ya ha ganado varios juicios, en primera instancia, por contratos en fraude de ley de investigadores de otros organismos del Estado y de Fundaciones de Investigación del hospitales y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de otros organismos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta es la primera vez que uno de los casos llega al Supremo y se materializa en un auto del alto tribunal.