CASTILLA Y LEÓN

CCOO acuerda con la Junta de Castilla y León la recuperación de las 35 horas semanales para más de 85.000 empleados públicos

21/05/2019.
    Los integrantes de Área Pública de CCOO firman el acuerdo.

En el día de hoy, 21 de mayo, se ha procedido a la firma del acuerdo de recuperación de jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal de la Junta de Castilla y León y organismos autónomos. Dicha jornada es efectiva desde el próximo día 1 de junio de 2019 para la Administración General y Sanidad, y desde el 1 de septiembre para el colectivo de docentes.

Dado que la implantación de la jornada de las 35 horas para las empleadas y los empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, el acuerdo recoge que desde el 1 de junio se aplicará de forma supletoria el acuerdo firmado el 29 de junio de 2018 por CCOO y UGT en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos de la administración general de la comunidad y sus organismos autónomos.

La Junta de Castilla y León se compromete a elaborar la modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación.

En el caso de que no sea posible aprobar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes del 30 de septiembre, los firmantes del acuerdo solicitan al Gobierno de la Comunidad prorrogar los acuerdos hasta que se produzcan estas modificaciones.

CCOO se felicita por este nuevo acuerdo que supone la consecución de una de las reivindicaciones más solicitada por parte del colectivo de empleados públicos de nuestra comunidad.

Asimismo, CCOO se muestra optimista a la hora de afrontar la negociación del resto de asuntos pendiente de recuperar en el ámbito de la Junta de Castilla y León, aunque no puede evitar expresar cierta cautela ante la incertidumbre del nuevo gobierno que saldrá de las próximas elecciones del 26 de mayo, pues ese nuevo gobierno será el encargado de elaborar y aprobar la normativa que permita la implantación definitiva de la jornada de 35 horas y de liderar en resto de negociaciones.