La FSS-CCOO reafirma su presencia internacional en la European Youth Academy

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), representada por Álvaro Sánchez, ha participado, del 1 al 5 de abril de 2019, en una nueva edición de la European Youth Academy, bajo el título ‘Future of the Work’, en la ciudad de Turín (Italia). Este curso ha sido organizado por ILO (International Labour Organization), en colaboración con ETUI (European Trade Union Institute) y ETUC (European Trade Union Confederation).

08/04/2019.
    Participantes del curso.

Durante el transcurso del curso se han tratado temas como el ‘Futuro del trabajo y trabajo decente para los jóvenes’; ‘Globalización y sociedad moderna’; ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG’s) y Juventud’; ‘Digitalización’; ‘Desarrollo de habilidades’; ‘Formas de empleo no-estándar’; ‘Igualdad de género y juventud’, etc. En este sentido, CCOO ha participado especialmente en los debates sobre la lucha por la igualdad de género que se está llevando a cabo en los últimos años y en las que CCOO es el principal sindicato en reivindicar los derechos de las mujeres para combatir la desigualdad social, la discriminación por sexo, la brecha salarial entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades. Existen aún diferencias importantes en materia social y de igualdad de la mujer entre los países occidentales como España, Italia y Portugal y el resto de los países llamados del Este. “Esto es una situación preocupante pues si queremos luchar por una Europa fuerte y unida, debemos seguir luchando no sólo por el progreso económico sino también por consolidar y respetar los derechos humanos y sociales de los que este continente ha de ser adalid”, enfatiza Álvaro Sánchez.

Otra de las preocupaciones planteadas por CCOO durante el desarrollo del curso ha sido la situación de precariedad del empleo joven en nuestro país y en el resto de Europa. Haciendo hincapié en las nuevas formas de trabajo y las graves vulneraciones que sufren los trabajadores y trabajadoras en sus derechos laborales. El último día, se debate y se vota una Declaración de la Juventud que se llevará como enmienda al Congreso de la ETUC en el mes de mayo, en la ciudad de Viena.

“Es muy importante una unión global con el resto de sindicatos europeos y luchar por las reivindicaciones de los trabajadores en una misma dirección y que los jóvenes seamos capaces de proyectar un futuro laboral próspero y con una fuerte defensa de los derechos laborales, los cuales corren peligro de ser derribados por las nuevas fuerzas populistas que extienden sus tentáculos en cada rincón de Europa”, concluye Álvarez.