Tolerancia Cero frente a las agresiones

    Artículo de la secretaria de Salud Laboral de la FSS-CCOO, Irene Álvarez, con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

    14/03/2019.
    Día contra las agresiones en el ámbito sanitario.

    Día contra las agresiones en el ámbito sanitario.

    Como cada año, en el mes de marzo, tenemos un día para significar y visibilizar situaciones tan anómalas como las agresiones a quienes cuidan de nuestra salud. Por ello, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) promovemos la cultura de la tolerancia cero.

    Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión del ámbito negociador con un punto único en el orden del día ‘Análisis y estudio de las agresiones a los profesionales del SNS durante los años 2017-2018’; a dicha reunión asistió también una representación del Ministerio del Interior. Desde CCOO consideramos urgente la constitución del Observatorio para las agresiones que venimos reclamando desde 2014, que tiene como objetivo analizar las diferentes situaciones de riesgo, identificar puntos críticos y evaluar si las medidas que se proponen son las adecuadas y si su impacto en la eliminación de estas conductas violentas están bien encaminadas. Reclamamos una verdadera coordinación entre los servicios de salud para acabar con los factores de riesgo que inducen y provocan situaciones que ningún trabajador ni trabajadora debería soportar en el ejercicio de sus funciones.

    Reconocemos que se han dado pasos como la figura del Interlocutor policial sanitario, pero las medidas punitivas sólo son disuasorias y no abordan desde una perspectiva preventiva integral. Es muy importante que no dejemos de lado otros riesgos que pueden coadyuvar a situaciones conflictivas y que tienen mucho que ver con una mala organización del trabajo y un aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios. Sólo integrando una visión preventiva al problema podremos alcanzar el objetivo de acabar con la inseguridad que sufren muchas de nuestras profesionales.

    Desde CCOO reclamamos un impulso de medidas a adoptar en el ámbito estatal con una política preventiva real para acabar con esta lacra. Es básico tratar las agresiones desde un enfoque integral y participativo. Potenciación de las medidas formativas e informativas dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras. Apoyo y asesoramiento a profesionales afectados. Importancia de las medidas destinadas a usuarios del SNS.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.