CCOO gana una sentencia que reconoce el derecho de más de 2.800 trabajadores del SCS a cobrar el denominado "complemento de carrera"

  • La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria recuerda que este complemento valora y retribuye el desarrollo profesional individualizado mediante la antigüedad y los méritos
  • El sindicato ha propuesto al Servicio Cántabro de Salud una convocatoria extraordinaria para que se encuadre a los profesionales en el grado que les corresponda para acabar con la discriminación actual

01/03/2019.
Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

‘Mismo trabajo, mismas condiciones, mismos complementos salariales’. Es la principal máxima que siempre pone sobre la mesa la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria (FSS-CCOO Cantabria). Ahora, un juzgado les ha dado la razón con una sentencia que reconoce el derecho del personal contratado en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), independientemente de su contrato, a percibir un complemento retributivo que desde 2015 estaba vetado para ellos y que sólo cobraba el profesional fijo en plantilla.

El denominado ‘Complemento de Carrera’ valora y retribuye el desarrollo profesional mediante la antigüedad y los méritos y desde la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria calculan que podría beneficiar a más de 2.800 trabajadores y trabajadoras del SCS.

El problema del complemento de carrera viene de la legislatura anterior cuando con los recortes del Partido Popular se paralizó la carrera profesional y no fue hasta 2015 cuando volvió a ponerse en marcha pero solo y exclusivamente para el personal fijo. CCOO tilda esta decisión como una “discriminación en toda regla”, basada simplemente en la actividad contractual, aunque el trabajo y las condiciones eran idénticas. Ahora la sentencia, firme y ya ejecutada, reconoce el derecho y ha obligado al SCS a pagar a una enfermera interina 7.000 euros por este concepto.

“CCOO va a hacer que esta sentencia le sea aplicada a todas las solicitudes que se presentaron en el año 2015 y fueron denegadas, unas 200. Hay que señalar que desde 2018 ya se ha alcanzado un acuerdo para que se abone este complemento pero solo alcanza el grado 1, es decir, que se pierden los servicios prestados que superen los cinco años de antigüedad”, ha señalado Arantxa Cossío, secretaria general de la FSS-CCOO Cantabria, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la misma Federación.

Además, "para alcanzar a los aproximadamente 2.800 afectados y afectadas, el sindicato va a seguir luchando para que no haya ningún profesional del SCS sin el derecho a la carrera profesional, incluyendo el personal laboral dependiente del SCS que se rige por el séptimo convenio colectivo y continúa sin percibir ni poder acceder a este complemento salarial. Es el caso del personal del Hospital Tres Mares de Campoo”, ha apuntado Cossío.


En este sentido, para desbloquear el problema, CCOO ya se ha reunido con el SCS para proponer soluciones a una sentencia que supone un revulsivo para los profesionales no fijos. Así, desde el sindicato se ha planteado a la Administración la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria en la que se valoren todos los años trabajados con sus méritos, encuadrando a los profesionales en el grado que les corresponda sin perder años servicios prestados.

Para Cossío, sólo hay dos opciones, “que el SCS se enroque en un conflicto judicial que desborde aún más la situación que ya padece el servicio, porque estamos hablando de una cantidad difícil de cuantificar pero que supone mucho coste, o que opten por una solución negociada, que es lo que planteamos desde CCOO”.

“Queremos una solución negociada, una convocatoria extraordinaria para todos y todas porque lo que está claro es que no vamos a consentir que se tiren los años de servicios prestados a la basura”, sentenció la lider sindical.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.