MURCIA

La FSS-CCOO de Murcia denuncia la discriminación que sufren sus profesionales de la Sanidad frente a los de otras Comunidades

    Analizando la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la Sanidad de las diversas Comunidades Autónomas, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Murcia, manifiesta su descontento con la Consejería de Hacienda por la discriminación que sufren los y las profesionales de la Región de Murcia en comparación con el resto de Comunidades.

    22/01/2019.

    La Consejería de Hacienda de la Región de Murcia alcanzó un acuerdo en el mes de noviembre con los sindicatos SATSE, Sindicato Médico y SPS, del que CCOO ya avisó que era muy restrictivo con respecto a otras Comunidades y que perjudicaba gravemente a los trabajadores y las trabajadoras.

    1.- Este acuerdo nos hurta a los trabajadores del SMS de los fondos adicionales firmados por nuestro sindicato y Cristóbal Montoro en el Acuerdo de marzo de 2018, que suponen para el año 2018 un 2% de la masa salarial (alrededor de 200.000 euros). Además, ni siquiera se nos ha explicado a dónde se han destinado estos fondos.

    2.- Este acuerdo también recoge una carrera profesional que NO contempla al personal interino y eventual, cuando en otras Comunidades se están incluyendo en los acuerdos actuales (Cantabria, Castilla-León..) ó están percibiendo este complemento por resolución judicial en acuerdos antiguos (Comunidad Valenciana, Asturias..). Además, al personal de plantilla se le parcializa el tramo retributivo en 4 años (15%, 15%, 35% y 35%), por lo que la cantidad anual a percibir es ridícula.

    Es curioso que los sindicatos firmantes del acuerdo, se quejen ahora de la no inclusión del personal interino.

    3.- Este acuerdo también contempla la supresión de la penalización por la situación de incapacidad temporal, algo firmado por nuestro sindicato en el acuerdo de marzo de 2018. En la Región de Murcia ha entrado en vigor en enero de 2019, sin aplicarse ninguna retroactividad, cuando en el resto de Comunidades ya se aplica desde abril, mayo ó junio.

    4.- Lo que no contempla el acuerdo, pese al esfuerzo de CCOO en la negociación, es la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, reivindicación absolutamente vital para CCOO, y que supondría la recuperación de los 700 puestos de trabajo que se perdieron cuando el Gobierno Regional decidió aumentar la jornada a 37,5 horas semanales y la vuelta de los trabajadores en activo a esa jornada de 35 horas que se nos hurtó por parte del Gobierno Regional. Si realizáramos un mapa de las diferentes CCAA, la Región de Murcia sería prácticamente la única Comunidad que no ha implantado la jornada de 35 horas, independientemente de que se hayan cumplido ó no los objetivos presupuestarios (Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla León, Comunidad Valenciana..)

    También es curioso que aquellas organizaciones sindicales que no apoyaron en la negociación esta reivindicación de CCOO de las 35 horas y firmaron el acuerdo excluyéndolas, pidan ahora en sus notas informativas la necesidad de implantarlas.

    5.- Durante el mes de enero, se están contratando nuevas plazas de personal facultativo y personal sanitario, aunque en número claramente insuficiente, para las diferentes áreas de salud. Pero se están denegando por parte de la Consejería de Hacienda cualquier contrato de nuevas plazas de personal no sanitario, cuando se necesitan con urgencia nuevas plazas de trabajadores sociales en atención primaria (un trabajador social atiende varios centros de salud), personal administrativo en Habitamia, jefaturas de equipo desempeñadas pero sin retribuir en diversos centros de salud y personal no sanitario de las distintas categorías en los diversos hospitales y centros de salud de la Región.

    Es por todo esto que la Federación de Sanidad de CCOO de la Región de Murcia ha considerado necesario manifestar este descontento y denunciar las carencias y la discriminación que sufre el personal del Servicio Murciano de Salud con respecto al personal de los servicios de salud del resto de las CCAA.

    FACEBOOK

    TWITTER