GALICIA

La FSS-CCOO de Galicia pide adecuar la clasificación profesional al nivel de formación

22/01/2019.
    Jornada cualificaciones celebrada en Galicia.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) pide adecuar la clasificación profesional al nivel de formación. Es la principal reivindicación del sindicato en una jornada que tuvo lugar en Santiago, el pasado 16 de febrero, para orientar a los profesionales en este sentido. El secretario general de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, considera que la prestación de un servicio básico como es la Sanidad «no puede descansar sistematicamente en el compromiso vocacional de sus profesionales». Asimismo, el dirigente sindical instò a la Administración a que el empleo público en la Sanidad vuelva a «estar estrechamente ligado al empleo de calidad , a la estabilidad , y a las buenas condiciones de trabajo y a un buen nivel de retribuciónes».

Por su parte , el secretario general de la federación estatal de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, señaló que el mundo sanitario «es cada vez más cambiante, con más exigencias y más competencias profesionales ». En sú opinión, la clasificación profesional que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) «no se adecúa a la realidad que estamos viviendo», ya que los profesionales de la salud «tienen más competencias, se forman más».

Por esta razón, CCOO-Sanidad va a hacer un propuesta de nueva clasificación profesional, que requirirá cambios en el Estatuto Básico. «Ya enviamos una carta a la ministra de Sanidad, pidiendo que se abra de nuevo en el INCUAL la valoración de las competencias profesionales , y el otro día presentamos en la mesa general un escrito pidiendo la necesaria modificación del artigo 76 del EBEP» —referente a la clasificación profesional—, señalò Cabrera.

Programa

La jornada comenzó a las 10:30 horas con una mesa redonda sobre la cualificación profesional, que se extendió aproximadamente hasta las 13:00 horas. Por la tarde hubo otra mesa redonda (de 15:30 a 16:30), en este caso caso sobre clasificación profesional. La jornada remató con una mesa más (de 16:30 a 18 horas), sobre la adaptación de la normativa a la realidad, en la que intervinieron Eva Solla, del grupo parlamentario de En Marea, y Julio Torrado, del grupo parlamentario del PSdeG.

Adaptar la categoría profesional a la formación

En el año 2007, el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) introdujo una nueva clasificación de las categorías profesionales , actualizada con las nuevas titulaciones del Plan de Bolonia . CCOO-Sanidad lleva años trabajando para conseguir la adaptación de la categoría profesional de los profesionales sanitarios a su nivel de formación, con la consecuente mejora retributiva. Según el sindicato, a día de hoy hay muchas personas en una categoría más baja de la que le correspondería. Con esta jornada , CCOO quiere informar sobre los requisitos que se deben reunir y los pasos que se tienen que dar para solicitar la adecuación.