CCOO valora positivamente el acuerdo que favorece la movilidad geográfica de las empleadas públicas que sufren violencia de género

    22/11/2018.

    La Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación en materia de administración pública donde se reúnen representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y de la Administración local. Es su seno se ha llegado a un Acuerdo para favorecer la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas que sufren violencia de género, siguiendo las recomendaciones internacionales y la normativa básica de aplicación (EBEP). Este Acuerdo se ha materializado en una Resolución, de 16 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

    Desde la FSS-CCOO valoramos positivamente este importante Acuerdo, que se publica unos días antes del 25 de noviembre, y que, además de regular de manera efectiva la gestión del derecho a la movilidad geográfica de la empleada pública que sufre violencia de género entre diferentes administraciones, también unifica un criterio muy importante a nuestros ojos: la situación de violencia también se podrá acreditar con los informes de los servicios sociales, los servicios especializados o los servicios de acogida. Esta modificación es muy importante para hacer posible el acceso de la mujer que sufre violencia a la protección y los derechos, antes de dar el peligroso pero imprescindible paso de la denuncia.

    Ya hay diferentes administraciones con acuerdos que recogen protocolos en el mismo sentido, como por ejemplo la Administración General del Estado, Andalucía o Catalunya, en los que también reconocen esa flexibilización de la acreditación de violencia. Este documento unifica el criterio y bien seguro será ejemplo para la elaboración de protocolos en aquellas administraciones en las que está pendiente.

    Desde aquí exigimos que la ampliación de los medios de acreditación de la violencia de género sea de aplicación también para el resto de trabajadoras que la sufren, y que las administraciones responsables elaboren de manera urgente la modificación del art. 23 de la Ley Orgánica 1/2004, para dar cumplimiento al real al Decreto-ley 9/2018 de 3 de agosto, al Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, y al Pacto de Estado contra la Violencia de género.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.