CCOO exige al SAS que los horarios de los exámenes del turno libre y de promoción interna de la OPE sean compatibles para todas las categorías

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de forma unilateral y sin dar explicaciones a las organizaciones sindicales, ha permitido la compatibilidad de horarios de los exámenes del turno libre y de promoción interna a las categorías de técnico de función administrativa, técnico medio de función administrativa, médico del trabajo y celador-conductor, negado esta posibilidad a los restantes colectivos profesionales. CCOO exige que cese "esta clara discriminación" y se restablezca el compromiso adquirido por la Administración sanitaria para facilitar a todo el personal en promoción interna poder presentarse también a las pruebas por el turno libre.

    06/11/2018.
    Imagen recurso.

    Imagen recurso.

    En junio de 2018 se adquirió un compromiso en la Mesa Sectorial de Sanidad entre el SAS y las organizaciones sindicales para hacer compatibles los horarios de celebración de los exámenes de la OPE 2016-2017-Estabilización con objeto de facilitar al personal en promoción interna poder presentarse también a los ejercicios por el turno libre. En ese sentido, tal y como señala la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, se permitió la inscripción de las personas aspirantes en ambos turnos y se les cobraron las tasas correspondientes.

    "Nuestra sorpresa se produce cuando la Administración sanitaria, de forma unilateral y sin dar ningún tipo de explicaciones a la parte social, decide respetar dicho compromiso para unas categorías mientras que no lo respeta para las restantes", explica el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio. Así, añade el dirigente sindical, se ha permitido la coincidencia de horarios de exámenes del turno libre y de la promoción interna en las categorías de técnico de función administrativa, técnico medio de función administrativa, médico del trabajo y celador-conductor, negándose esta posibilidad a las personas inscritas de los restantes colectivos profesionales.

    Ante esta situación, CCOO exige en un escrito dirigido al SAS que cese "esta clara discriminación" y se restablezca su compromiso adquirido, volviéndose a compatibilizar los horarios de examen del turno libre y de la promoción interna de todas las categorías profesionales que aún quedan por examinarse en la OPE en curso. "Tal comportamiento por parte de la Administración nos parece grave e irresponsable, a la par que introduce peligrosos elementos de discriminación entre categorías que pueden implantar inseguridad jurídica en el proceso de la OPE y, desde luego, sembrar dudas razonables a la hora de valorar por qué el SAS ha permitido la compatibilidad de horarios de exámenes únicamente el día en que se examinaban las categorías de técnico de función administrativa y técnico medio de función administrativa, que son en las que mayoritariamente participaban numerosos cargos directivos y cargos de libre designación del propio SAS, mientras niega esa misma compatibilidad al resto de las categorías profesionales", advierte el líder sindical.

    De hecho, esta situación descrita anteriormente afecta a categorías como la de administrativo, cuya prueba se celebra el 10 de noviembre, donde de los 982 profesionales que se han presentado al turno de promoción interna, 231 también han presentado su solicitud para el turno libre. Lo mismo ocurre con el personal de lavandería y planchado; cocinero; trabajador social; técnicos especialistas en anatomía patológica, en dietética y nutrición, en documentación sanitaria, en laboratorio, en medicina nuclear, en radiodiagnóstico y en mantenimiento de edificio e instalaciones industriales; técnico de mantenimiento en acabados de construcción; técnico superior alojamiento; telefonista y facultativos especialistas de área.

    Ante la falta de respuesta satisfactoria del SAS a las reiteradas quejas expresadas por la FSS-CCOO Andalucía, esta organización sindical volvió a plantear el asunto en la Mesa Sectorial del 24 de octubre, confirmando el SAS "que estaban incumpliendo el compromiso y que iba a seguir incumpliéndolo", basándose en argumentos poco consistentes sobre posibles demandas de personal que se hubiera presentado sólo por el turno libre y sobre ratios que justificarían permitir compatibilizar los horarios de examen sólo en situaciones excepcionales.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.