ANDALUCÍA

CCOO demanda al SAS que cumpla su compromiso y abone la carrera profesional a todo el personal en promoción interna

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha detectado incidencias en el pago de la carrera profesional a las personas que se encuentran en situación de promoción interna temporal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que se vulnera el Acuerdo de Función Pública de julio de 2018 que no establece diferencias entre categorías. Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía pide a la Administración sanitaria que extienda este derecho de manera simultánea a todos los colectivos.

23/10/2018.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha trasladado a la Dirección General de Profesionales del SAS ciertas incidencias que ha detectado en relación con el abono de la carrera profesional para las personas que se encuentran en situación de promoción interna temporal. De hecho, en algunos centros sanitarios se han efectuado solicitudes de profesionales y la respuesta, como la de la Dirección de Gestión de Personal y Desarrollo Profesional del Distrito de Sevilla, ha sido que se deniega la petición de cobro de la carrera que se tenía reconocida en la categoría de origen.

Esta organización sindical entiende que se está incumpliendo los términos del Acuerdo de Función Pública de 13 de julio de 2018, que no establece diferencias entre categorías en relación a la consolidación de la carrera profesional en la promoción interna ni lo vincula a la puesta en marcha del proceso ordinario de carrera profesional para el personal de gestión y servicios y para el personal sanitario no licenciado ni diplomado. Por ello, la FSS-CCOO Andalucía ha remitido un escrito al SAS para que realice las actuaciones necesarias para la extensión de este derecho, de manera simultánea, a todos los colectivos.

El Acuerdo de Función Pública recoge la recuperación y extensión a todas las categorías de la carrera profesional, incluida su consolidación en la promoción interna, también para el personal de las agencias públicas empresariales sanitarias. Por consiguiente, la consolidación en la promoción interna se extiende a todos los profesionales, con independencia de que esté o no desarrollado y aplicado el modelo ordinario de carrera profesional.

Por su parte, en la Mesa Sectorial de 25 de julio de 2018 se debatió sobre la inserción de este nuevo derecho, determinándose que se iba a incluir con la publicación de la Resolución de reanudación de la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios. De hecho, en la Resolución de 1 de septiembre de 2018 se indica que las personas en promoción interna temporal que, en el momento de dicha declaración administrativa, vinieran percibiendo complemento de carrera profesional, mantendrán temporalmente la retribución de ese concepto en su categoría de origen.