CCOO reivindica un impulso a la ciencia, innovación y universidades

La crítica coyuntura por la que atraviesa el sistema científico español se refleja en un conjunto de grandes carencias, que, desde CCOO y otras organizaciones, se han señalado a través de plataformas como Carta y Marcha por la Ciencia, o la iniciativa que llevó 277000 firmas al Parlamento en la primavera pasada.

19/10/2018.

Pasados cuatro meses de la llegada del nuevo gobierno y la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, CCOO, manifiesta:

Destacamos las siguientes:

1. Recuperación de la inversión en I+D público hasta los niveles de 2009 en gasto real (capítulos 1 a 7 de los PGE). Esto significa un aumento de 666 millones de euros en los PGE2019 y otro tanto en los PGE2020 para alcanzar los 4176 millones de euros de 2009.

2. Plan de choque en materia de personal para la recuperación de empleo en el sector, ante los alarmantes niveles de precariedad y nivel de envejecimiento del personal de investigación. Plan de Recuperación de talento para repatriar al personal investigador en el extranjero.

3. Eliminación de las barreras burocráticas ligadas a la intervención previa y a las restricciones impuestas por la nueva ley de contratos del Estado. Como solución a estos problemas estructurales demandamos que la ciencia tenga un papel mucho más relevante en las políticas públicas y privadas con el objetivo de impulsar un cambio de modelo de productivo, que supere al que ha causado la mayor crisis económica y social en nuestra historia reciente. La recuperación de un Ministerio para la Ciencia debería servir para impulsar dichos objetivos. A estos problemas generales se unen temas muy relevantes en materia de personal pendientes de resolución:

-La puesta en marcha de los procesos de estabilización en el empleo público incluidos en los Acuerdos para la mejora del empleo público, concertados entre el anterior gobierno y los sindicatos CCOO y UGT y refrendado por el actual gobierno a través de la Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos [CES] y a la Confederación Sindical internacional [CSI] 2 ministra Batet.

-La aprobación definitiva del Estatuto de Personal Investigador en Formación.
    -La ejecución del Decreto de Retribuciones del personal investigador de OPIs en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Ciencia 14/2011, que supone la homogeneización de derechos de todo el personal investigador del sector público, y en particular, el derecho a quinquenios y sexenios de este personal.
    -La negociación de los convenios de personal de investigación en centros como CNIO, CNIC, CIBER y de los hospitales públicos
    -Los problemas ligados a la estabilización específica del personal docente y universitario y la negociación de la anunciada Ley de Universidades
    -La adecuación de la estructura en materia de clasificación profesional el CSIC y en los OPIS dentro del marco del Convenio Unico del personal laboral, que posibilite la carrera profesional del sector investigador en la AGE.
    -Consideramos necesario revitalizar el funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación y del Consejo Asesor de la Ciencia.

Los objetivos presupuestarios que se conocen, hasta ahora, parecen indicar que se está muy lejos de los compromisos que el PSOE respaldó en la oposición, los 666 M€ de incremento anual en 2019 y 2020, imprescindible, para recuperar en este año la inversión pública de 2009. Este incremento de la inversión se debería trasladar al capítulo VII y no al VIII como habitualmente se viene haciendo, que arroja cifras de ejecución inferiores sistemáticamente al 30%. Los datos sobre el incremento de empleo público no parecen tampoco capaces de reconducir a medio plazo los datos de precariedad y elevada edad media que venimos denunciando. Esperamos que en esta nueva etapa, la división de los ámbitos competenciales de los distintos ministerios no supongan un obstáculo para la aplicación de estabilización en el empleo, que afecta a millares de trabajadores y trabajadoras. Asimismo es necesario que todo lo referente a las cuestiones del personal, deben ser negociadas en los ámbitos correspondiente, que no son otros que las Mesas legalmente constituidas, tanto a nivel General de la Función Pública como en cada uno de los Ministerios afectados. Esperamos que tanto el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos en la anterior etapa.