ANDALUCÍA

CCOO denuncia ante la Fiscalía un posible delito de falsificación de documentos para acceder al empleo público en el SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha constatado una inusual proliferación de trabajos científicos aportados por numerosas personas aspirantes a un empleo temporal y fijo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que ha conllevado el cambio sustancial de las puntuaciones y del orden en los listados. Esta organización sindical, ante el grave perjuicio que la valoración de méritos obtenidos presuntamente de forma fraudulenta supone para las más de 300.000 personas que participan en los sistemas de selección de la Administración sanitaria, ha solicitado a la Fiscalía que investigue los hechos denunciados y ejerza acciones legales contra las empresas que realicen esta práctica.

19/10/2018.
    .

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía una serie de situaciones que, a criterio de esta organización sindical, pueden ser constitutivas de un delito de falsificación de documentos públicos y/o privados para ser utilizados para el acceso a un empleo público en el SAS. Tal y como evidencia esta organización sindical en su escrito de denuncia, en los últimos meses se ha producido una inusual proliferación de los trabajos científicos aportados por numerosas personas en el apartado de "Otros méritos", que ha ocasionado el cambio sustancial de las puntuaciones y del orden en los listados de aspirantes al empleo temporal y fijo de la Administración sanitaria.

"Todas las actuaciones enumeradas han logrado desvirtuar un mérito tan fundamental en el ámbito sanitario como es el de la producción científica y ponen en cuestión diferentes normas en las que se basan el acceso al empleo público como los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el sometimiento pleno a la ley y el derecho", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

El dirigente sindical considera que esta "práctica fraudulenta" de determinadas empresas está adulterando los acuerdos entre la Administración y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, por cuanto "contraviene la letra y el espíritu de los acuerdos firmados de buena fe" en materia de acceso al empleo público. "Asimismo deja indefensos a otros aspirantes que no realizan estas prácticas por motivos éticos o económicos", añade Muñoz.

Ante el grave perjuicio que la valoración de méritos presuntamente obtenidos de forma fraudulenta supone para las más de 300.000 personas que participan en los sistemas de selección del personal estatutario temporal y de empleo estatutario fijo, la FSS-CCOO Andalucía ha solicitado a la Fiscalía que investigue los hechos denunciados y ejerza las acciones legales que este tipo de actividades pudieran conllevar.