NOTA DE PRENSA

Un informe de CCOO evidencia la desigualdad entre Comunidades con las listas de espera y el gasto en salud

• Las personas de las Comunidades con renta más baja gastan porcentualmente más en salud, como Andalucía que registra el porcentaje más alto en gasto en salud sobre renta, con un 4,14%; seguida de Murcia, con un 4,13.
  • Mientras que en Canarias el tiempo medio de espera es de 177 días y el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses es de 34,2%; en Euskadi, es de 50 días y 0%.
  • CCOO exige un pacto de financiación que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un nuevo informe de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018. Un análisis pormenorizado de cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo, listas de espera, etc.

24/09/2018.
Rueda de prensa celebrada hoy

CCOO apuesta por un acuerdo de financiación autonómica que permita incrementar los ingresos y que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sistemáticamente los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados. En el periodo 2010-2016 (último dato disponible) se observa que la suma del gasto sanitario de las Comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante todos los años. Habiéndose gastado 31.027 millones de euros más de los presupuestados.

Cabe destacar el caso de cuatro Comunidades que se podría decir que han gastado el equivalente a ocho presupuestos en siete años:
Murcia
Rioja
Illes Balears
País Valencià
Pero si hay una situación que evidencia especialmente este informe es la desigualdad existente entre las Comunidades en cuestiones tan relevantes como las listas de espera o el gasto en salud de los hogares.

Gasto en salud por persona

Según datos del INE, 2017 fue el año de la serie con mayor gasto en salud por persona. Ese gasto tocó suelo en 2013, con 343 euros, y ha ido creciendo progresivamente, hasta alcanzar los 394 euros.

En 2017, se registra una gran diferencia entre Comunidades, tanto en gasto medio por persona como en renta media por persona:
La horquilla en gasto medio está entre los 488 euros de Euskadi y los 301 de Extremadura.
El rango de renta media va de los 14.397 euros de Euskadi a los 8.250 de Extremadura.Calculando qué porcentaje de la renta se destina a gasto en salud, vemos que las Comunidades alteran sus posiciones y las que tienen una renta más baja gastan porcentualmente más en salud:
Andalucía tiene el % más alto en gasto en salud sobre renta, con un 4,14%.
Murcia ocupa la 2ª posición con un 4,13%.
También destaca Extremadura, con un 3,64%.

Listas de espera

Los datos sobre listas de espera plantean serias dudas respecto a la equidad de nuestro sistema sanitario, con grandes diferencias entre Comunidades.

Las cinco Comunidades que tienen los peores datos en "tiempo medio de espera" y en
"porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses" son:

Canarias: 177 días y 34,2%.
Castilla-La Mancha: 163 días y 36,4%.
Catalunya: 148 días y 29,7%.
Extremadura: 146 días y 27,9%.
Murcia: 96 días y 16,8%.La distancia de esas Comunidades con las que lideran los datos en cada una de esas estadísticas es elevadísima (127 días y 36%):
"Número de días de tiempo medio de espera": Euskadi 50 días, Madrid 51 y Rioja 55.
"Porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses": Euskadi 0%, Madrid 0,5% y Asturias 0,6%.

En el apartado de Empleo no se puede dejar de destacar que en 13 Comunidades el porcentaje de mujeres de 2018 es el más alto de su serie histórica.

De este modo, en 2018, La Rioja es la comunidad con el porcentaje de mujeres más alto
(79,99%), mientras que Andalucía es la que tiene el más bajo (70,07%).