El BOR publica III Convenio de Residencias de Personas Mayores y Centros de Día de La Rioja

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy, 7 de septiembre de 2018, el III Convenio de Residencias de Personas Mayores y Centros de Día de la región, convenio impulsado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y que fue firmado por este sindicato, junto a UGT, CSIF y la Patronal riojana el pasado 28 de junio. El documento regulará las condiciones y económicas del sector para los años 2018-2020, tras más de ocho meses de negociación.

07/09/2018.

Las características de este III Convenio más destacables son:
    Vigencia
    Tiene una vigencia hasta el año 2020, con ultractividad de IPC real (lo que permitirá no perder poder adquisitivo).
    Condiciones económicas
    Las condiciones económicas del III Convenio suponen que durante su periodo en vigor se mantiene el poder adquisitivo, obteniendo un incremento del 2,20% para el 2018, IPC real para 2019 y 2020.
    Domingos
    En este aspecto, se ha conseguido que en el año 2020 se llegue al mismo importe que el estipulado en el Convenio Estatal, llevando un incremento paulatino. Para este 2018 los domingos se cobrarán a 12 euros, en 2019 a 14,50 y para el 2020 18,50 euros+IPC real.
    Los importes atrasados desde la vigencia del Convenio hasta su publicación se deberán abonar con carácter retroactivo por parte de las empresas.
    Licencias
    Se mantienen las mismas Licencias Retribuidas que en el Convenio Regional anterior, con una salvedad, que se permite el fraccionamiento de los días por ingreso, nacimiento, adopción o fallecimiento, accidente u hospitalización; y por la intervención quirúrgica sin hospitalización.
    Excedencia Voluntaria
    Hemos conseguido la reserva del puesto de trabajo, siempre y cuando la excedencia sea entre 6 y 18 meses.
    Con respecto a la referencia del Convenio Estatal
    Seguimos manteniendo el complemento de antigüedad de 21 euros; La jornada anual de 1.779 horas ; El tiempo de bocadillo de 20 minutos; Los festivos especiales mantienen la fórmula para su abono que incluye el salario base y la antigüedad; Mantenemos el plus de transporte que el estatal no lo contempla, así como el tiempo necesario para consulta médica y trámites administrativos.

Con la entrada en vigor de este Convenio se da salida a más de 7 años de paralización y varios intentos de reuniones con las organizaciones empresariales frustradas.

El objetivo de CCOO será el aumento de la Ratio de Personal directo para atender a los más de 3200 residentes que se verán beneficiados, para ello acudiremos a la Consejería de Bienestar Social en busca de un compromiso.

CCOO es consciente  de que la tarea no acaba con la firma del III Convenio. Ahora, se inicia el verdadero trabajo de nuestra organización, llevar el convenio a los centros de trabajo para su aplicación íntegra.