28 de junio, visibilización, orgullo y momento trans

    Cada 28 de junio celebramos el Día Internacional del ORGULLO, en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), considerados el inicio del movimiento de liberación LGTBIQ. El ORGULLO es el amor propio y la fuerza que tiene que tener cualquier persona del colectivo para mostrarse tal como es, ante una sociedad que la rechaza.

    28/06/2018.

    Este año el día del orgullo tiene al colectivo transexual como claro protagonista, principalmente porque en estos días hemos recibido la noticia de que la OMS, en su próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, va a dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. En 1990 despatologizó la homosexualidad, y con ella la bisexualidad, pero han tenido que pasar 28 años para que se atienda a una reivindicación histórica, imprescindible para avanzar hacia los plenos derechos de personas que se han visto discriminadas y estigmatizadas  por el solo hecho de no encajar en una sociedad heteronormativa, patriarcal y binaria. 
     
    Las personas transexuales no son enfermas mentales por el hecho de serlo, lo que les puede producir la enfermedad mental es vivir luchando por encajar en una sociedad rígida que no acepta la diversidad de identidad de género ni el derecho a la autodeterminación del mismo, que las margina y las maltrata por sentir su identidad de género de manera diversa.  Detrás de este importante cambio hay muchos años de dura lucha, de activismo de organizaciones y personas, pero también mucho sufrimiento.
     
    El cambio es un paso firme en el avance, pero no es un triunfo completo pues la Clasificación Internacional de Enfermedades pasa a considerar la transexualidad como una de las "condiciones relativas a la salud sexual", calificándola de "incongruencia de género".
     
    Desde la FSS-CCOO celebramos el avance que supone no considerar la transexualidad una enfermedad, pero pensamos que las incongruentes no son las personas trans, sino la sociedad que no las acepta ni respeta como son. Asimismo, entendemos que este es un buen momento para que, de verdad, se comience a reparar tanta incomprensión, estigma y discriminación  como ha sufrido el colectivo.
     
    Hoy es un buen día también para exigir un nuevo modelo de atención a la salud de las personas trans, que realmente despatologice, que se aplique por igual en todos los territorios  y que tenga en cuenta que los cuerpos son diversos y no binarios. Así mismo exigimos la rápida tramitación y aprobación de la proposición de Ley de Igualdad LGTBIQ estatal, la cual contiene el principio de despatologización.

    Animamos a que trabajadoras, trabajadores y ciudadanía en general, participe de los muchas manifestaciones, actos culturales, lúdicos y reivindicativos van a tener lugar por todo el estado con motivo del día del Orgullo LGTBIQ.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.