17 Mayo: 'Día internacional contra la LGTBIQfobia', un día importante para la FSS-CCOO

• Hoy es el Día Internacional contra la LGTBIQfobia, un día importante para la FSS-CCOO y para todas las personas, entidades, asociaciones u organizaciones que defienden los derechos humanos y la igualdad real de todas las personas.

17/05/2018.

La efeméride que conmemoramos en este día es un importante hito: la eliminación de la lista de enfermedades mentales de la homosexualidad, la bisexualidad y el lesbianismo, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos años, se ha avanzado mucho en los derechos de las personas LGTBIQ, aunque de manera muy irregular a nivel internacional, ámbito donde todavía existen Estados que castigan el ser persona del colectivo con prisión, cadena perpetua y hasta la muerte.
Hoy es el día perfecto para exigir y reivindicar a los cuatro vientos que la transexualidad tampoco es una enfermedad mental, que también hay que sacarla de esa lista, y que la discriminación que todavía sufren las personas LGTBIQ también la sufren sus familias.

Hace ya tiempo que estamos exigiendo cambios legales a nivel estatal para que las personas y familias del colectivo tengan los mismos derechos, independientemente de la Comunidad en la que vivan. Esperamos que en breve termine este proceso legal que está siguiendo un curso tortuoso gracias a los palos en las ruedas y los obstáculos que el ala más retrógrada del Partido Popular está poniendo.

Desde el ámbito sanitario, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO)  exige una Ley LGTBI estatal que despatologice la transexualidad en todo el Estado; que haga universal el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública independientemente de la orientación sexual de la mujer; que de la posibilidad de crionizar gametos de las personas trans, para que puedan asegurar una futura descendencia.

Existen todavía muchas diferencias en el tratamiento de las personas y familias lgtbiq, como por ejemplo, que las parejas tengan que estar casadas para inscribir a sus hijos e hijas en el registro civil (las heterosexuales no), la invisibilidad de personas y familias en los libros de texto de los colegios, en la publicidad y en otros ámbitos, o la discriminación que sufren los hijos e hijas de parejas lgtbiq, quienes no son reconocidos como parte del colectivo.

En el ámbito educativo apartarse del patrón heterosexual comporta todavía el rechazo, la exclusión y en muchos casos la agresión lgtbiqfóbica, estimándose que un 80% del alumnado ha sido testigo de insultos por esta causa y un 13,9% ha sufrido exclusión. Falta mucha educación afectivo-sexual en igualdad en los programas educativos, y también mucha formación al personal docente. La LOMCE ha significado un paso atrás en la educación de nuestro futuro en temas como la igualdad entre mujeres y hombres, la violencia de género o la igualdad de las personas lgtbiq. Hoy también es un buen día para exigir la derogación de la LOMCE.

El ámbito laboral todavía dista mucho de ser un espacio seguro donde las personas lgtbiq se puedan mostrar tal como son. Los centros de trabajo están llenos de armarios, y desde la FSS-CCOO entendemos que esa invisibilidad es la primera gran discriminación. Luchamos cada día porque las personas del colectivo puedan vivir y trabajar sin esconder su orientación o su identidad de género y porque no de miedo mostrarse, por la igualdad de derechos y contra toda discriminación o acoso.
Como organización nos comprometemos a sensibilizar y formar a nuestros delegados y delegadas, a tener al colectivo bien presente en la negociación colectiva y a fomentar que los centros de trabajo sean espacios seguros e inclusivos para todas las personas, con independencia de su orientación, expresión o identidad sexual.