CCOO reivindica el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras

    El año 2018 está profundizando en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral registrada en los últimos cinco años. Más de 100 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año, mientras que el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017, tanto en los accidentes in itinere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.

    25/04/2018.

    Ante esa situación y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, CCOO y UGT han presentado un manifiesto en el que reivindican el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras.

    Ambos sindicatos denuncian que la crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a una extensión creciente de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad, que está deteriorando gravemente las condiciones laborales.

    UGT y CCOO señalan la existencia de un subregistro de enfermedades de origen laboral debido a la mala praxis de las Mutuas en la determinación de las contingencias, que derivan enfermedades profesionales a los servicios públicos de salud para que sean tratadas como enfermedades comunes.

    Además, CCOO y UGT advierten del aumento de las enfermedades por exposición a riesgos psicosociales; de los casos de acoso laboral, sobre todo en las mujeres; y de las agresiones a trabajadoras y trabajadores debidas al deterioro de los servicios públicos.

    Para UGT y CCOO la acción colectiva es la opción más eficaz para hacer efectivo el derecho constitucional a la seguridad y la salud en el trabajo. Los centros de trabajo con presencia sindical son centros de trabajo más seguros.

    POR UN TRABAJO SEGURO: ES TU SALUD, ES TU DERECHO

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.