Respeta a quien te cuida

• Artículo de la secretaria de Salud Laboral de la FSS-CCOO, Irene Álvarez, con motivo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

16/03/2018.

Como cada año, en el mes de marzo, tenemos un día para significar y visibilizar situaciones tan anómalas como las agresiones a quienes cuidan de nuestra salud.  Por ello, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) promovemos la cultura de la tolerancia cero.

Desde el año pasado, contamos con un elemento más de protección puesto en marcha por el Ministerio del Interior, el Interlocutor Policial Sanitario. Pero es muy importante que no dejemos de lado otros riesgos que pueden coadyuvar a situaciones conflictivas  y que tienen mucho que ver con una mala organización del trabajo y un aumento de  la presión asistencial en los centros sanitarios. Solo integrando una visión preventiva al problema podremos alcanzar el objetivo de acabar con la inseguridad que sufren muchas de nuestras profesionales.

Desde que en el año 2014, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales pusiese en marcha un grupo de trabajo sobre agresiones a las y los profesionales de Sistema Nacional de Salud (SNS) poco se ha avanzado en la coordinación de medidas preventivas. La necesidad de tener un Observatorio de las agresiones  tiene como objetivo analizar las diferentes situaciones de riesgo, identificar puntos críticos y evaluar si las medidas que se proponen son las adecuadas y si su impacto en la eliminación de estas conductas violentas están bien encaminadas. Importancia de la investigación de las causas de las agresiones.

Desde CCOO reclamamos un impulso de medidas a adoptar en el ámbito estatal con una política preventiva real para acabar con esta lacra. Es básico tratar las agresiones desde un enfoque integral y participativo. Potenciación de las medidas formativas e informativas dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras. Apoyo y asesoramiento a  profesionales afectados. Importancia de las medidas destinadas a  usuarios del SNS.