Antonio Cabrera participa en la II Jornada de Debate sobre la Dependencia en Aragón

​El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, participó ayer, 23 de noviembre, en la II Jornada de Debate sobre la Dependencia en Aragón de la FSS-CCOO Aragón celebrada en el Centro de Historias de Zaragoza.

24/11/2017.
    Los responsables de la FSS-CCOO y la FSS-CCOO Aragón, Antonio Cabrera y Delia Lizana.

Cabrera, que fue el encargado de clausurar las jornadas, durante su intervención puso sobre la mesa cuestiones clave sobre el estado de la Dependencia en su conjunto, entre ellas, que hay una ley que ampara que es el Estado quien debe asumir las competencias en Dependencia y no las familias; "y esto no se está haciendo, tiene que haber más financiación porque tenemos trabajadoras en este sector que cobran 200 euros, la reforma laboral lo permite y ha precarizado aún más este sector", explicó el secretario general de la FSS-CCOO.  Asimismo, Antonio Cabrera señaló que gracias a la presión ejercida por CCOO se han incluido las clausulas sociales en la Ley de Contratos de Sector Público. También hizo referencia a la ratios, rotación y salarios de las trabajadoras del sector de la dependencia que tildó de "condiciones inhumanas". Asimismo, el líder sindical anunció que en enero se iniciarán movilizaciones por un convenio y unas condiciones laborales justas y dignas. Finalmente, Cabrera indicó la necesidad de simplificar el acceso a las prestaciones y apuntó el riesgo de la acumulación de capital en este sector de empresas extranjeras cuyo objetivo principal es el beneficio empresaria sobre la negociación de las condiciones laborales.

CCOO se muestra muy satisfecha por el éxito de la Jornada en tanto se consiguió el objetivo de hacer claramente visible la delicada situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores de este sector y de la influencia que esa situación laboral puede tener sobre la calidad de la atención a los propios dependientes.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y continuó con dos mesas de debate que trataron sobre la Relación Laboral en el sector de la Dependencia (en la primera mesa) y sobre las Propuestas políticas para mejorar la situación de los/as trabajadores/as del sector de la dependencia en Aragón (en la segunda).

Desde la FSS-CCOO Aragón se espera que la Consejera ponga en valor las opiniones manifestadas en la jornada iniciando las conversaciones necesarias para que la situación laboral de las trabajadoras tenga un papel relevante en el Pacto por el Diálogo Social de Aragón.