17 de Mayo, 'Día Internacional contra la LGTBIFOBIA'

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales) fobia, o lo que es lo mismo, contra el odio hacia las personas que tienen una forma diversa de amar, sentir o expresar su género. Se conmemora el día en el que se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud y recordamos que la transexualidad todavía forma parte de esa lista. En la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no queremos perder la ocasión para visualizar la discriminación que todavía sufre el colectivo y reivindicar el avance hacia la igualdad real.

17/05/2017.

La lgtbifobia sigue estando muy presente en nuestra sociedad, siendo especialmente dañina en el ámbito educativo y en el laboral, donde muchísimas personas del colectivo viven ocultando su condición diversa por miedo a perder su puesto o a recibir maltrato de sus compañeros y compañeras.

Desde una mirada internacional, todavía en 73 países se consideran delito las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, en 10 de ellos no sólo se considera delito, sino que se castiga con la pena de muerte. Sangrante resulta la persecución de personas lgtbi en Chechenia, y aprovechamos para condenar, una vez más, las conductas que atentan contra los derechos humanos, principios y valores más básicos, ante las cuales ni las instituciones europeas ni la ciudadanía deben mostrarse neutrales.  Por el contrario, en mundo, en sólo 20 países está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tenemos la fortuna de ser uno de esos 20 países, gracias a la lucha de personas activistas, asociaciones y organizaciones como la nuestra, que luchamos por una sociedad igualitaria y libre de discriminación. Pero todavía queda mucha lgtbifobia por combatir. Según la  Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60% y el 90% de las personas que sufren delitos de odio no denuncian ni a las organizaciones ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y si no lo hacen es por el sentimiento de vulnerabilidad, el miedo a las represalias y la desconfianza en que tendrán la protección que necesitan.

El número total de jóvenes infectados por el VIH sigue creciendo, y es que la prevención del VIH no puede avanzar en un entorno LGTBIfóbico, que no permite hablar de salud sexual a personas que no son visibles, y que estigmatiza, discrimina y margina a las personas que viven con el VIH.

Hace sólo unos días, el 5 de mayo, fue registrada en el Congreso de los Diputados y Diputadas el proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI), de manos de la Federación Española de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGB), con la presencia de compañeros y compañeras de nuestra organización. Desde la FSS-CCOO, considerando que esta ley a nivel nacional supondrá un gran avance, alentamos y deseamos que supere los trámites legales sin problemas y se convierta cuanto antes en una realidad que unifique y garantice los derechos de las personas del colectivo en toda España.

La FSS-CCOO, sumándonos a aquellas personas, asociaciones, instituciones y organizaciones que luchan por los derechos del colectivo, quiere este día tan especial expresar nuestro total rechazo a cualquier situación de discriminación en cualquier ámbito de la vida de las personas lgtbi, y animar a cualquier persona que la sufra a denunciarla, especialmente dentro del nuestro ámbito de trabajo, donde vamos a estar siempre a su lado.

¡EN LA FSS-CCOO SOMOS LGTBI, ESTAMOS CONTIGO!

Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO