CCOO felicita que, tras su insistencia, se haya publicado una lista oficial de medicamentos peligrosos para los profesionales del ámbito sanitario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) viene exigiendo la puesta en marcha de medidas de protección colectivas para aquellos trabajadores y trabajadoras que estén expuestos a la manipulación de medicamentos peligrosos en su puesto de trabajo. Por fin, y tras la insistencia de este sindicato ante múltiples organismos, se cuenta con un documento en el que se recoge una relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso común en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar; un documento técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que saludamos y que esperamos contribuya a lograr un entorno laboral más seguro.

22/09/2016.

Algunas sustancias muy conocidas e identificadas como el formaldehido, el oxido de etileno y los citostáticos ya contaban con numerosa bibliografía, pero esta lista viene a recoger medidas preventivas para la preparación y administración de otros medicamentos, sustancias o mezclas de los que no existía ninguna información más allá de la lista NIOSH y ante los cuales también deben tomase precauciones para evitar la exposición por sus posibles daños a la salud.

CCOO ha presentado múltiples denuncias gracias al trabajo de sus delegados y delegadas en diferentes centros sanitarios y hospitales, donde una deficiente planificación de la prevención ha ignorado los riesgos a los que el personal se estaba exponiendo al manejar fármacos peligrosos y cancerígenos.

La FSS-CCOO constituyó hace un año un grupo de trabajo que tenía como objetivo visibilizar el riesgo del trabajo con medicamentos peligrosos en el ámbito sanitario. Para ello, se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO y con ISTAS, así como con el trabajo diario de los responsables de Salud Laboral que, a través de los delegados y delegadas de prevención en los centros de trabajo, pusieron en agenda el riesgo frente a la manipulación de estas sustancias.

Desde CCOO, se exige el cumplimiento de la totalidad de las medidas preventivas contemplas en este documento en todos los centros sanitarios, por lo que solicitará reuniones extraordinarias de los Comités de Seguridad y Salud para que se actualicen los planes de prevención.