"La juventud debe organizarse sindicalmente para defender sus derechos frente a la precariedad y la resignación"

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, Jóvenes CCOO ha vuelto a denunciar la creciente precarización de las condiciones de vida y trabajo de las personas jóvenes y ha insistido en exigir el fin de unas políticas que están empobreciendo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a toda una generación a la que se le está negando el presente y el futuro.

11/08/2016.
    Jóvenes CCOO

Hoy tienen un empleo aproximadamente la mitad de jóvenes de entre 16 y 29 años que en 2008, según el Instituto Nacional de Estadística. En esa misma franja de edad, el 28% de las personas que trabaja lo hace a tiempo parcial, frente al 17% de hace ocho años; de hecho, mientras actualmente hay 424.300 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa, en el segundo trimestre de 2008 quienes se hallaban en estas circunstancias eran sólo 271.200. La temporalidad juvenil se ha disparado en los últimos meses hasta situarse por encima del 64%, y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera -según la Agencia Tributaria- los 5.757 euros (14.276 euros en el caso de quienes tienen entre 26 y 35 años).

Estas cifras, sumadas al abuso ?en muchas ocasiones fraudulento- de las prácticas no laborales, a la situación de absoluta carencia de derechos que rodea la figura del "falso autónomo", al empleo sumergido, al paro -que aún afecta al 34% de la juventud menor de 30 años- o al riesgo de pobreza o exclusión social (38,2%, según la Encuesta de Condiciones de Vida, lo que convierte a este grupo de edad en el más vulnerable) reflejan -a juicio de Jóvenes CCOO- una creciente e inaceptable precarización social y económica que golpea en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo. Esta circunstancia se evidencia en el descenso constante de la tasa de emancipación juvenil: en la actualidad, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, sólo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar.

FRENTE A LA PRECARIEDAD Y LA RESIGNACIÓN, ORGANIZACIÓN

Para llamar la atención sobre estos hechos y con el fin de combatir la resignación en torno a ellos, Jóvenes CCOO puso en marcha a comienzos del mes de agosto una campaña en redes sociales. En opinión de CCOO, resulta imprescindible que la juventud que padece estas situaciones de precariedad comprenda que no se halla frente a problemas de carácter individual que puedan ser afrontados de manera aislada, sino que forman parte de un modelo económico injusto y fracasado al que sólo se puede hacer frente y al que únicamente se pueden arrancar derechos desde la unión y la organización sindical.

Asimismo, CCOO sigue reclamando la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. Según cálculos del sindicato, 390.359 jóvenes de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación.

Por todo ello, Jóvenes CCOO quiere aprovechar un año más el Día Internacional de la Juventud para exigir la adopción urgente de medidas que pongan fin a una situación de empobrecimiento masivo ?consecuencia de las políticas impuestas en los últimos años- que, más allá del paro, de la precariedad y de la creciente emigración, está arrastrando a una parte muy importante de la sociedad a los márgenes de la pobreza y de la exclusión social.