CCOO informa de la situación del XXV Convenio de Farmacias

En la reunión del SIMA, celebrada el 19 de julio, se confirma que tanto UGT como las patronales de farmacia (FEFE y FENOFAR), quieren excluir de la negociación del Convenio, al conjunto de la representación de los trabajadores que gozamos de una mayoría cualificada que acreditamos (CCOO, FETRAFA y UTF).

20/07/2016.

UGT que proclama su mayoría absoluta de representatividad sindical en el sector se ha negado a exponerla no solo a las organizaciones sindicales CCOO, UTF y FETRAFA, sino al propio mediador del SIMA. No solo se ha contentado con eso, además ha rechazado un arbitraje para dirimir, por parte de una persona independiente, la representatividad en el sector. No sabemos el alcance de esta confabulación empresarial con UGT ni las consecuencias que pueda acarrear en la negociación del convenio, pero dudamos que pueda beneficiar al conjunto de los trabajadores.

La representatividad sindical, con documentos oficiales, que en el día de hoy hemos demostrado, a pesar de que patronales y UGT se han negado a comprobar es que UTF tiene 13 delegados; CCOO, 5; FETRAFA, 4. Frente a ello UGT que alardea de tener mayoría absoluta en la Mesa Negociadora, dice tener 13 delegados, sin acreditar, aunque reconoce que 1 de ellos en Andalucía ya no está en la Farmacia y que del certificado estatal otro ya le ha caducado por lo que tan solo podría acreditar, 11. Cuestión que estamos dispuestos a reconocer para iniciar la negociación del convenio, pero se niegan.

UGT ha propuesto, según noticias en prensa y publicada en su propia WEB, que su propuesta económica es un incremento del 0,5% en 2017 y del 1% para los años 2018, 2019 y 2020. UGT y las patronales saben que los trabajadores de Farmacia tienen asegurado un 2% anual hasta la firma del próximo convenio. CCOO no entiende que se puedan plantear propuestas de subidas salariales por debajo de lo que ya marca el propio convenio y con una vigencia de 4 años, en un período que todos vienen a coincidir que es de recuperación económica. No es la primera vez hay que recordar que durante la dura negociación del anterior convenio proponía incrementos salariales inferiores a los que la propia patronal ofreció.

No entendemos que UGT no siga los dictados de los acuerdos Interconfederales que suscribe en el ámbito confederal.

Esperamos que estas preguntas puedan responderlas desde UGT, o desde la dirección de su sindicato porque la unidad de acción ha quedado maltrecha, y eso nunca va a ir a favor de los y las trabajadores/as.