CCOO reivindica la Enfermería como un pilar fundamental del Estado de bienestar

Hoy, 12 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con un panorama lleno de incertidumbre. Esta efeméride se hace en memoria de Florence Nightingale, considerada como fundadora de la Enfermería moderna, y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS CCOO) se une a este homenaje de la mejor manera que cabe en estos momentos difíciles: reivindicando el papel de la Enfermería como uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento del Estado de bienestar.

12/05/2016.

A pesar de la clara consolidación de la profesión enfermera, los debates y frentes abiertos son muchos, tales como la situación del Real Decreto de prescripción enfermera, la inestabilidad laboral el futuro de la Atención a la Dependencia y el Espacio Socio Sanitario, la Enfermería  en la escuela, etc. En todos estos debates nadie cuestiona que el papel de la Enfermería es una pieza clave que determinará hacia qué modelo de sanidad y bienestar queremos avanzar. No se nos escapa la existencia de  intereses espurios y personalistas. Protagonismos sin sentido, que sólo buscan la confrontación de la Enfermería desaprovechando las potencialidades que ofrecen unos profesionales con una preparación de gran calidad, cuando lo que realmente importa no es otra cosa que el desarrollo pleno de la profesión enfermera, de sus capacidades y posibilidades, en un marco de de trabajo conjunto y cooperativo, con el resto de profesionales para preservar y avanzar en un Sistema sanitario eficaz, eficiente y sobre todo universal.

Así por ejemplo, está pendiente el desarrollo integral de las especialidades de Enfermería; se podría conseguir una mayor participación en la gestión de los servicios o la aplicación racional de la prescripción enfermera, entre otros aspectos. En este día, y en el resto de los días del año, la FSS-CCOO seguirá reivindicando y trabajando  por los intereses laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros, por un empleo de calidad tal como proclamamos en el reciente 1º de Mayo, desde el sindicalismos de clase, alejándonos de los corporativismos y de aquellos foros y espacios que buscan dividir a los trabajadores y a las trabajadoras.

En España, se da la paradoja de que la ratio de profesionales de Enfermería está a la cola de los países de su entorno, (según datos del propio Ministerio de Sanidad, en España hay 480 profesionales por 100.00 habitantes, mientras que la media de la OCDE se sitúa en 870 profesionales por 100.000 habitantes) y profesionales excelentes, formados en nuestras universidades, han de buscar su futuro profesional fuera de nuestras fronteras. En este sentido, resulta incomprensible esa ?movilidad externa?, a la que cínicamente se refería la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
    Desde CCOO, se insiste en que es necesario apostar por la profesión enfermera, pues es un importante factor de sostenibilidad y eficiencia, tanto en el sistema sanitario público como en el socio sanitario. Supone, también, un indicador de calidad, tanto en su vertiente asistencial como en la preventiva y educacional.