Comisiones Obreras denuncia la arbitrariedad del Gobierno

  • La recuperación de los derechos arrebatados a los Empleados Públicos se está produciendo de manera arbitraria por la actuación del Gobierno con su RDL 10/2015

El Área Pública de CCOO ha realizado un informe sobre la situación en la que se encuentra el desarrollo del RDL 10/2015, sobre recuperación de derechos en el sector público, donde se pone de manifiesto la aplicación desigual de la devolución de la paga extraordinaria, la recuperación de poder adquisitivo, la recuperación de empleo, los días adicionales y moscosos y la recuperación sin titubeos de la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas

15/10/2015.

A día de hoy existen algunas Comunidades Autónomas con ciertos acuerdos, Murcia, aunque varios sindicatos no han firmado, incluido CCOO, País Valenciá, La Rioja, Madrid en cuanto a la paga extra y quedan pendientes los días adicionales y la aplicación directa en Ceuta y Melilla por ser Administración General del Estado.
 
Hay otras CCAA donde ya está comprometida la Mesa General y hay posibilidades de acuerdo, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia y Navarra. Extremadura ha regulado por Decreto la recuperación de los días adicionales, sin acuerdo, y no recoge nada de la paga extra.
Catalunya y Euskadi, no han convocado la Mesa General y no hay fecha de convocatoria.
 
Sindicatos y trabajadores y trabajadoras están llevando a cabo movilizaciones en Castilla y León, ante la propuesta del Gobierno que ha sido rechazada por unanimidad por parte de todos los sindicatos al considerarla insuficiente. En Illes, sin convocar la Mesa General que no funciona, se está negociando en Mesas Sectoriales, con desigual incidencia, acuerdo en Enseñanza, y desacuerdo con más recortes en Sanidad y Administración autonómica, situación que está originando conflicto en ambos sectores.
 
En Andalucía, se firmó un acuerdo en Julio, que ha quedado totalmente desfasado ante lo aprobado en el RD 10/2015 y se está pendiente de negociar en Mesa General la restitución de los nuevos derechos, aunque con malas perspectivas.
 
El Área Pública de CCOO alerta sobre la posible repercusión que puede tener el dictamen de la Comisión Europea de 12 de Octubre, sobre los Presupuestos Generales del Estado, que indica que España no va a cumplir los objetivos de déficit público y alerta que con estas cuentas que ha echado el Gobierno, nuestro país se volvería a distanciar en 7 décimas de los objetivos propuestos por Europa, entre lo acumulado y lo que se prevé de desviación el próximo año, ante lo cual podríamos estar hablando de un recorte adicional cercano a los 14.000 millones de euros que, sin duda, pueden afectar de forma directa al empleo público, a los servicios públicos y a que lo público actúe como parte del motor de desarrollo económico, social y laboral de nuestro país.

CCOO va a prestar especial atención a esta situación, llevando a cabo un seguimiento sobre la evolución y el desarrollo de los Presupuestos en cada Comunidad Autónoma y cada administración local, con el objeto de poder influir en que las medidas de recorte no afecten a los servicios públicos ni a las personas que trabajan en el sector público, trabajadores y trabajadoras que ya han sufrido sobremanera los efectos de la crisis económica.
 
Otro de los temas que Comisiones Obreras ha analizado en el informe, es el referido a las enmiendas presentadas por el sindicato a los Presupuestos, y donde se confirma que no han sido recogidas ninguna de ellas.
 
El Área Pública de CCOO seguirá presionando y llamando a la movilización hasta conseguir que se restituyan todos los derechos, tanto económicos, como sociales y laborales que nos han robado en este período y anima al conjunto de las empleadas y empleados públicos a seguir secundando todos los procesos de movilización que hay en marcha en estos momentos.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.