CCOO presenta la campaña "Este verano soy becario"

    El sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de estudiantes, jóvenes y desempleados que están realizando prácticas no laborales en las empresas, con objeto de evitar el mal uso que se hace de ellas en nuestro mercado laboral.

    13/07/2015.

    Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.

    Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones. "Este tipo de prácticas son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales", explica Tania Pérez, secretaria confederal de Juventud de CCOO. Además, "su enrevesada legislación no facilita su buen uso sino que más bien provoca muchas situaciones de abuso".

    Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campaña "Este verano soy becario", que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales y que consta de un vídeo de presentaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=BZa6UuMmYI0y seis micro videos, donde se describen las principales características de las prácticas. También se invita a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes y a los representantes sindicales a consultar a CCOO sobre sus derechos en esta materia.

    El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer el servicio online de "Asesoría sobre Formación en las empresas" de CCOO (https://www.forem.es/asesoria-formacion), y la Guía "Aprendices, becarios y trabajo precario", (http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/0/o23649.pdf), herramientas que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.

    La Asesoría de Formación en tu empresa, también para ti: Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, búscanos en Twitter con el hashtag #becariosYmás

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.