El Ámbito Negociador propone la creación de un Observatorio sobre agresiones a profesionales en el SNS

    En la reunión del Ámbito Negociador celebrada ayer, 8 de mayo de 2014, Ministerio de Sanidad y Sindicatos abordaron la revisión del Informe final del grupo de trabajo sobre Agresiones a Profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento final recoge todas las aportaciones realizadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), además de potenciar planes para combatir las agresiones, poner en marcha un sistema de información en el SNS y desarrollar acciones formativas e informativas a los trabajadores y trabajadoras. En la misma reunión, CCOO manifestó su acuerdo con las modificaciones de las disposiciones finales y derogatorias, pero mantuvo las 18 alegaciones realizadas en su momento y exigió una negociación real sobre la reforma del modelo de especialidades de Enfermería.

    08/05/2014.

    En relación al informe sobre la propuesta de cronograma para la creación de categorías vinculadas a las especialidades de Enfermería, CCOO considera "insuficiente y carente de compromiso? la propuesta de Sanidad sobre las especialidades de Enfermería. En este sentido, para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no es aceptable que el Ministerio plantee crear las categorías y las plazas en el lapso de una década y realiza las siguientes consideraciones sobre este cronograma:

    ? Es insuficiente y carente de los necesarios compromisos que deben adquirir los Ministerios de Sanidad y Educación, así como las Comunidades.

    ? Más allá de determinar los plazos del período transitorio y las plazas, lo fundamental pasa por la definición de los puestos de trabajo y el necesario estudio sobre la necesidad de profesionales en las especialidades de Enfermería.

    ? CCOO plantea la necesidad de definir el modelo por el que se apuesta y si el mismo pasa porque el 100% de los puestos de trabajo sean de especialistas o el modelo pasa por otro tipo de apuestas.

    ? El sindicato considera igualmente como inaceptables los plazos transitorios que plantea la propuesta del Ministerio.

    En materia de troncalidad, los sindicatos con representación reclamaron al Ministerio de Sanidad una revisión minuciosa del Real Decreto de Troncalidad para la formación de médicos. Para el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, no es de recibo que el departamento que encabeza Ana Mato presente un detalle de "muy poca incidencia? en la evaluación final de los médicos internos residentes. "Lo que nos interesa es debatir sobre la totalidad del modelo de troncalidad y saber, por ejemplo, qué áreas de capacitación específica se van a definir y qué profesionales van a poder optar a cursarlas, entre otros muchos aspectos revisables?, explica Cabrera.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.