¿Sabes dónde te encuadras dentro de CCOO?

Toda persona afiliada a CCOO pertenece a dos estructuras, una de rama, ligada al sector de la producción, cuya competencia principal es la defensa de la persona trabajadora-empleada y otra territorial, cuya competencia principal es la defensa de la persona trabajadora-ciudadana.

Ambas estructuras se desarrollan por ámbitos territoriales, donde se encuadra a la persona afiliada, tomando como base el municipio del domicilio de su empresa o centro de trabajo para las personas activas y el municipio del domicilio particular para personas pasivas, parados y autónomos.

Por lo tanto, si ya estás afiliado o afiliada a CCOO, y trabajas en el ámbito sanitario o sociosanitario, tu sitio en el sindicato viene determinado por esta doble estructura, que comienza en tu centro de trabajo, tal y como se muestra en el gráfico.

En definitiva, perteneces a distintas estructuras, dependiendo de si éstas están o no constituidas, en función del ámbito territorial: sección sindical en tu centro de trabajo, unión comarcal, unión provincial, unión sindical de tu comunidad autónoma y, finalmente a la Confederación Sindical de CCOO, atendiendo a la estructura territorial.

En cuanto a la estructura de rama, dependiendo de si están constituidos o no y partiendo de la sección sindical de CCOO en tu centro de trabajo perteneces: al sindicato comarcal de sanidad, sindicato provincial de sanidad de tu provincia, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de tu comunidad autónoma y a la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

¿Sabes cómo participar en las decisiones de CCOO?

Un sindicato es una agrupación de trabajadores que tiene como objetivo la defensa de los intereses de éstos. Frente al empleador el individuo no tiene la fuerza que puede alcanzar por medio de la unión.

Con más de 1.200.000 afiliados y afiliadas, CCOO es el primer sindicato de este país, además de ser el más representativo, condición otorgada por la confianza depositada por los trabajadores y las trabajadoras en las elecciones sindicales que se celebran periódicamente en sus centros de trabajo. Por todo ello, CCOO es la organización social más importante en España.

CCOO, tal y como reflejan sus estatutos, es una organización democrática y plural. Por lo tanto, puedes participar en sus decisiones y en sus órganos de gobierno a través de diversos mecanismos.

Participa en las asambleas

Periódicamente se te va a convocar a asambleas de afiliados y afiliadas a CCOO para informarte sobre el estado de la negociación colectiva, sobre las iniciativas de CCOO u otros aspectos de interés.

En estas asambleas también se adoptan de forma democrática acuerdos que conformarán la postura de CCOO ante determinados temas en el ámbito correspondiente.

Participa en los congresos

El Congreso es el órgano de dirección de CCOO. Cada 4 años los delegados y delegadas que asisten al Congreso de cada una de las estructuras de CCOO eligen a los órganos de dirección para el siguiente período (Consejo, Comisión Ejecutiva, Secretario General, etc.), además de aprobar el plan de acción de CCOO para dicho período.

El período congresual es la máxima expresión democrática dentro de la vida del sindicato y de la participación de las personas afiliadas en la misma.

A partir de las asambleas de afiliados relativas a los ámbitos que determinan las normas congresuales se va eligiendo de forma democrática el número de delegados que corresponda, según el número de afiliados de dicho ámbito, que asistirán como delegados al Congreso de las estructuras superiores.

De esta forma, tu participación determinará qué afiliados asistirán como delegados a estos congresos, determinando así los órganos de dirección de las diferentes estructuras y participando en la elección de los miembros de estos órganos, e incluso los secretarios generales, desde tu sección sindical a la confederación sindical de CCOO, pasando por la Unión Regional de tu comunidad autónoma, tu federación autonómica y tu federación estatal.


Participa en la acción sindical de CCOO

Una de las formas más importantes de participación de la afiliación de CCOO es a través de la propia acción sindical.

CCOO convoca, casi de forma permanente, multitud de actos reivindicativos, concentraciones, manifestaciones y otras expresiones ‘de fuerza’ para lograr los objetivos de la clase trabajadora, a través de la presión y la negociación. No olvides que somos más de un millón doscientos mil afiliados que, trabajando unidos en una misma dirección, podemos ejercer la presión suficiente para lograr nuestros objetivos.

Además, puedes reforzar la acción sindical de CCOO a diario, en tu mismo puesto de trabajo, trasladando a tus compañeros nuestras posiciones y nuestras propuestas, animándoles a afiliarse por las ventajas que supone formar parte de CCOO.

Por último, preséntate como candidata o candidato por CCOO en las elecciones sindicales de tu centro de trabajo y, sobre todo, apoya con tu voto a CCOO.

 

Otros espacios para la participación en CCOO

En CCOO estamos creando nuevos espacios para la participación de forma permanente.

Además de en todas nuestras sedes, en todas nuestras webs dispones de enlaces para acceder a zonas de atención al afiliado o de atención al delegado en las que puedes hacer tus aportaciones y sugerencias o resolver tus dudas.

En la FSS-CCOO hemos reservado un espacio para tu participación en todas nuestras publicaciones de uso exclusivo a la afiliación. En ‘sindicato y salud’, impreso y digital, en la sección ‘Es tu turno’. Y en el caso de ‘jurídiCCOO, cuadernos sanitarios’, en la sección ‘El lector pregunta’. Tan sólo hace falta que nos envíes un mail a los buzones habilitados al efecto y, atendiendo a las normas de uso de estos espacios, dado que hay que garantizar que la persona que participa es afiliada, publicaremos aquellas aportaciones que nos parezcan de mayor interés para la totalidad de los afiliados y afiliadas a la FSS-CCOO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.